viernes, 6 de noviembre de 2015

LEÍDO: "Últimas noticias de la escritura" de Sergio Chejfec

   Chejfec pone sobre la mesa un tema muy atractivo para los adictos a la lectura y la escritura, por eso este ensayo no es un libro “para escritores”, como se suelen calificar ciertas obras dirigidas a un destinatario reducido, sino también, y sobre todo, un libro para lectores que gustan de reflexionar sobre el hecho de leer.
   El autor porteño nos analiza leyendo. Consciente de que la lectura es un vasto universo de curiosas observaciones y averiguaciones, además, profundiza en el hecho puramente gráfico, visual, en cómo nos afecta la lectura por la forma de la letra; por el tipo de soporte en que está escrita (pergamino, manuscrito, papel o pantalla, libro o blog); por el protocolo manual o virtual que exija el acto de escribir.
   Nada es sobrante en Últimas noticias de la escritura. Ni las notas a pie de página, ni la bibliografía citada, ni las fotos que ejemplifican los dibujos performáticos o subrayados bibliófilos que se van citando.
   Pero no nos equivoquemos. Esto no es ensayo-ficción, subgénero por el que no guardo ningún interés. Esta obra es un ensayo creativo, cualidad bien distinta a la de traicionar con camuflaje insolente las bases de un género que debe avanzar partiendo de un material verdadero hacia un argumento. El ensayo-ficción, sin embargo, nace de la mediocridad y Chejfec es cualquier cosa menos un escritor mediocre.



No hay comentarios: