martes, 22 de diciembre de 2015

LEÍDO: "I love New Yo" de Guillermo F. Montoya

Imagínate una historia que tenga como personaje principal a la ciudad de Nueva York y que no sea una novela sobre gánsteres italoamericanos, sobre abogados y brókeres de Wall Street, sobre luchas territoriales entre bandas callejeras, sobre la vida lúdica y sexual de su clase media-alta o sobre catástrofes naturales por tierra, mar o zombie. Seguro que me falta algún topicazo más. Desde su fundación Nueva York es, junto con París, la puta más hermosa, la más codiciada a lo largo de una larguísima lista de ambiciosos escritores. […] Quería decir “musa”, perdón.
Imagínate una novela de más de cuatrocientas páginas que, sin embargo, sea de lectura ligera, amable, con dependientes, camareros y taxistas raramente joviales, con humor-freak no agresivo, una novela cuyo 80% de su estructura narrativa fuese diálogo entre una mujer llamada Atlanta, un español extranjero llamado Guillermo y un pequeño y curioso círculo de vecinos y amigos de todos los colores.
Imagínate una historia de amor adulto barnizada por una capa de frescura pop. Imagínate una novela cuya banda sonora, de Cohen a Sinatra, de Celentano a la Creedence, estuviese estudiada al milímetro para atravesar adecuadamente cualquier barrio, esquina, avenida, rascacielos, parque, puente, tienda, café, río y cuerpos incandescentes de la ciudad que nunca duerme.
Imagínate que el amor se burlara del capitalismo.
Es fácil si lo intentas.


Foto: Ana Rodríguez de Viguri



No hay comentarios: