viernes, 8 de enero de 2016

LEÍDO: "El ensayo como género literario"

         Los libros de publicación universitaria —éste lo sacó la de Murcia en 2005— merecen una atención ridícula en los medios literarios, viven aletargados en departamentos docentes o en bibliotecas de enseñanza superior, asistidos eventualmente por investigadores o profesionales especializados.
         El ensayo como género literario es un título prometedor en el que se escarba y analiza la creación de hitos fundacionales como Montaigne, Bacon o pensadores intuitivos como, entre otros, Nietzsche, Benjamin, Simone Weil, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Unamuno, Ortega, Zambrano... Antonio Lastra, por ejemplo, trata el asombroso caso del cubano Lezama Lima, entregado a un ensayismo de creatividad total. No es de extrañar que Hispanoamérica, su inteligencia, esté presente en esta obra agrupada, ya que detrás de la edición hallamos, junto a Mª Dolores Adsuar y Belén Hernández, al catedrático de Literatura Hispanoamericana Vicente Cervera Salinas, probablemente el profesor que mejor enseña esta materia en España.
         Me quedo, tras leerlo y enriquecerme, con las ganas de un impulso colectivo menos cargado de tecnicismos y más fluidez reflexiva. Siempre hago hincapié en la idea —¿inevitable?— del cerco academicista y científico.
         Colaboran, eso sí, figuras indiscutibles del humanismo contemporáneo hispánico: José Mª Pozuelo Yvancos, Pedro Aullón de Haro o Francisco Jarauta, que lógicamente barre para su casa, la Filosofía: «Conviértese así el ensayo en los diálogos socráticos de nuestro tiempo».



No hay comentarios: