sábado, 12 de marzo de 2016

LEÍDO: "Este mal" de Julia Castillo

   Si las ferias de ARCO o ART BASEL fuesen literarias, este libro optaría a la candidatura warholiana de tres minutos de gloria en los informativos. Se trata, al fin y al cabo, de que el espectador común sienta complejo de inferioridad intelectual mientras el autor se marca una teoría convincente sobre su chapuza “vanguardista”, casi perdonándole la vida. Así, dicho espectador sólo se quedaría con la idea de que el 90% de los que exponen en dichas ferias son una pandilla de vende-humos mediocres sin respeto alguno hacia el receptor.
   Julia Castillo mutila los versos de sus poemas. Pregúntenle a ella por qué lo hace, yo no tengo ni pajolera idea, pero seguro que desplegaría ante nosotros un discurso argumentativo sobre su acción creadora que dejaría boquiabierto al mismísimo Hugo Ball. Con esa escritura amputada, lo más sugerente que he encontrado en Este mal han sido estos versos mancos:

Nubes, lo
Fuera suspiros

Para más mal
Y que dirá

A las flores

Mátame, breves
No me obligo

   ¡Experimenten, señoras y señores, experimenten, no paren de experimentar y mostrarnos sus “novedades” líricas! ¡Ánimo, visionarios filosóficos de pacotilla, adelante, sigan descojonándose de la gente a sus espaldas!



No hay comentarios: