martes, 4 de julio de 2017

VERANO ETERNO 2017

   Como viene siendo habitual, los directores de La Galla Ciencia nos sugieren a los que cacareamos en su revista que propongamos algunas lecturas de cara al verano. Ahí van mis diez recomendaciones:

1ª) Ninguna obra narrativa publicada en formato digital. De obra poética ya ni hablamos.
2ª) Ningún libro de ficción autopublicado, ya sea de manera artesanal, a cara descubierta o camuflada bajo el sello de una editorial de cierto prestigio. Que sí, que Borges se autopublicó Fervor de Buenos Aires, vale. Eso fue en 1923. La cosa ha cambiado radicalmente casi un siglo después.
3ª) Ningún libro de editores que publiquen su obra en su misma editorial.
4ª) Ningún libro en cuya faja promocional se digan cosas como, por ejemplo, “el David Foster Wallace africano” o “el Thomas Pynchon asiático”.
5ª) Ningún libro de Historia convencido de que se está leyendo la Historia de algo, sino “una” Historia de algo.
6ª) Ningún libro de performista poético cuyo espectáculo te haya gustado y supongas que también vas a disfrutar en papel de lo que has visto y escuchado en escena. Eso irá siempre en contra del actor/humorista. Comprobado empíricamente tras sufrir decepciones varias.
7ª) Ningún libro de autores que te piden amistad en Facebook y en menos de cinco minutos te mandan una invitación para que le des “me gusta” a su página como escritor o a la página de su última obra.
8ª) Ningún libro en cuya solapa el autor cite a Nach, Srta. Bebi, Defreds, Rayden, etc, como alguno de sus máximos referentes.
9ª) Ningún libro de autores que declaren orgullosos que no leen a sus contemporáneos.
10ª) Ninguna novela de Nieves Herrero, David Cantero, Nuria Roca, Màxim Huerta y, en general, locutores nacionales e internacionales de radio y televisión que tengan un perfil similar al de los citados.


Foto: Carlos Pérez Siquier



   Si lees estas diez anti-recomendaciones y has pensado “¿De qué va este tipo? Ahora, por gilipollas, se va comprar/leer un libro suyo Rita la cantaora”, estás en tu derecho y acepto el riesgo que supone recomendar negativamente.

No hay comentarios: